lunes, 16 de abril de 2012

El muro de Berlín (not for sale)

[ Canon EOS 550D | obj.18/135 en 135mm | 1/3200s | f/5.6 | ISO 200 ]

(02-Abr-2012) Foto tomada en el Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, detalle del trozo del muro de Berlín que tienen junto a una de las entradas.

Esta es la foto 500 del blog, y como tal quería hacer algo especial. En este caso, voy a contar el proceso que sigo normalmente de post-procesado en las fotos que publico.

Empezaré por el momento de toma de la foto: en este caso tiene su gracia, porque este disparo no fue intencionado. Me estaba recolocando para hacer una foto al muro desde otro ángulo, y la cámara se me disparó sin querer. Así que ya véis, a veces las fotos buenas "se hacen solas", jejeje. ^_^

Lo siguiente es abrir GIMP, que ya he comentado varias veces que es el programa que utilizo para retocar las fotos antes de publicarlas. Me decidí por GIMP en vez de Photoshop porque mientras que el segundo cuesta una pasta, GIMP es libre y siempre podrás bajarte la última versión gratuitamente.

Tengo dos plantillas que uso siempre: la de las fotos horizontales, y la de las fotos verticales. Lo único que tienen en realidad son: las dimensiones estándar de las fotos que publico, y la firma (texto y sombreado):


Tras cargar la foto en GIMP, lo primero que hago siempre es redimensionarla (y en algunos casos girar o recortar hasta encontrar el encuadre que busco). En este caso no hizo falta nada de eso, sólamente redimensionarla hasta el tamaño de publicación:


Después siempre corrijo los niveles de color, a veces a toda la foto y a veces a trocitos según los elementos de la imagen. En este caso vamos a ver el ejemplo de la placa conmemorativa, que está bastante oscura con respecto al resto de la foto. En primer lugar se hace una nueva capa con el elemento en cuestión, y luego se retocan los niveles. Veamos el antes y el después:

Placa y niveles antes:


Placa y niveles después:


Una vez tenemos los niveles ajustados, suelo jugar un poco con la saturación de los colores. He comprobado desde hace algún tiempo que le dota de mucha vida a la foto final (cada foto es diferente, en este caso subí 30 a todos pero otras veces es más complicado):


Y así llegamos a la foto final, sólo a falta de un pequeño detalle:


¿Y cuál es ese detalle? Pues pasarle un filtro de sharpen. Suele ser lo último que hago (algunas veces sólo a ciertos objetos, porque ¿para qué quieres enfocar algo que está fuera de foco?):


Y ya está, todo este proceso puede llevarme más o menos diez minutos, excepto cuando tengo que empezar a jugar mucho con los colores de objetos separados, que tengo que hacer muchas capas y tratarlas individualmente, que me puede llevar horas... :-)


Y hasta aquí el "especial" de la foto 500, espero que os haya gustado a todos. Acepto preguntas y sugerencias, ¡por supuesto!


Un abrazo a todos,
Iñigo.


P.D: Y suscribiós al feed RSS del blog, anda. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario