miércoles, 24 de diciembre de 2014

El origen de San Nicolás

[ Canon EOS 550D | obj.18/135 en 64mm | 1/500s | f/5.6 | ISO 800 ]

(17-Oct-2014) Detalle de una de las puertas de entrada a la Iglesia de San Nicolás, en Burgos.

Aprovechando que hoy es Nochebuena, y que tengo esta maravillosa foto de San Nicolás, voy a contar de dónde viene realmente Papá Nöel: el Santo que nosotros llamamos San Nicolás, en las lenguas del norte de Europa se llama San Niklauss, y en otros lugares Sinterclaas.  A San Niklauss los americanos le han quitado el nik, dejándolo en Santa Klaus.

San Nicolás de Bari nació hacia el año 280 en la ciudad de Pátara, actualmente llamada Demre, en lo que hoy es Turquia.  Fue obispo de Mira cuando tenía 34 años.  Estuvo en el Concilio de Nicea con otros 318 obispos de Oriente y Occidente.

Mi foto de hoy nos muestra cómo San Nicolás resucitó a tres niños que habían sido asesinados y desechados en un barril de sal. Por eso se considera que San Nicolás el patrón de los niños.

Sobre los regalos y la chimenea, se cuenta que en la diócesis de Mira un vecino de San Nicolás se encontraba en tal pobreza que se decidió a exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución para sacar el sustento para él y para ellas....  Sin dinero no podían pagar la dote de una,  por lo que ninguna se podía casar. Para evitar aquello, San Nicolás tomó una bolsa con monedas de oro y, al amparo de la oscuridad de la noche, la arrojó por la chimenea de la casa de aquel hombre. Con el dinero se casó la hija mayor. San Nicolás hizo lo mismo para favorecer a las otras dos hermanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario