domingo, 16 de diciembre de 2012

La espada

[ Canon EOS 550D | obj.18/135 en 135mm | 1/800s | f/5.6 | ISO 200 ]

(15-Nov-2012) Foto tomada en Toledo, a la entrada del Alcázar. Siempre que paso por allí (tampoco es tantas veces) me fijo en esta estatua, enarbolando una espada. Lo que no he conseguido nunca es saber qué representa dicha estatua.

Si no mal recuerdo, en el pedestal de la estatua no pone nada, y he buscado un poco por internet y no he encontrado nada. A ver si alguien me saca de dudas en los comentarios... :-)

Por otra parte, la foto está hecha con el objetivo lo más abierto posible, para desenfocar el fondo lo más que se pueda, teniendo en cuenta que la distancia focal también estaba al máximo (135mm).

5 comentarios:

  1. Buenos días, Íñigo.
    Este monumento se inauguró a comienzos de los 60, cuando acabó la reconstrucción del Alcazar. En estado ruinoso tras los bombardeos republicanos en 1936 con el único fin de derrotar a los allí atrincherados con el general Moscardó (gente de la ciudad llana (por mucho que intenten cambiar la Historia, gente humilde que la guerra sorprendió y que tuvieron que refugiarse con los militares) Tras numerosas ofensivas contra el Alcazar y sus ocupantes y una gran detonación subterranea, el Alcazar quedó casi derruído. Tras la Guerra Civil, el Estado lo reconstruyó durante veinte años. El monumento simboliza la Victoria y la entrega de la espada, el triunfo. Si quieres más información busca a partir de los datos que te he dado, seguro que encuentras más y mejor. Un saludo y enhorabuena por el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guau! ¡Muchas gracias! No tenía ni idea de todo lo que acabas de poner, Anónimo. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Buenas noches, Íñigo.
    Caí en tu fotografía mientras buscaba información reciente sobre este monumento, en un rato libre. Hace dos años que no voy a Toledo y me preguntaba si allí seguiría tras la retirada de monumentos del antiguo sistema (Y más estando a pocos metros del nuevo Museo del Ejército y su polémica por la "manipulación" de la Historia a la que nos tienen tan acostumbrados los gobiernos de no dejar piedra sobre piedra de las partes históricas que no les gustan) Entiendo, con tu fotografía, que sigue allí, en el anonimato... La verdad es que el episodio del Alcazar es de los más interesantes de la Guerra Civil, desde el punto de vista bélico, estratégico y humano (el asedio duró desde julio a septiembre sin apenas víveres y ante los ataques constantes del ejército republicano que poco se preocupó de conservar el patrimonio (¡edificio levantado por Carlos V! Pero no es nada nuevo que poco les importara, no solo en Toledo, a nivel nacional: iglesias, monasterios, palacios...) Si quieres saber más, mi correo electrónico es 1987jrg@gmail.com. ¡Un saludo! Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Se nota que controlas del tema, y me alegro de haber podido resolverte una duda con una de mis fotografías, efectivamente en cada entrada del blog viene la fecha real en que se tomó cada fotografía (en el caso de esta, el 15 de Noviembre del año pasado).

      Un saludo,
      Iñigo.

      Eliminar
  3. Para mi tiene un contenido muy espiritual. Dama entregando espada al cielo.
    Me encanta!

    ResponderEliminar